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17 oct 2019

Electrificación y formación: la excelencia de la planta FCA de Melfi para la nueva producción de Jeep® Compass en Europa, que incluye la versión híbrida enchufable

• La electrificación de la gama de productos de FCA continua: las primeras pruebas de la nueva línea de producción de Jeep Compass, que incluye también la versión híbrida enchufable, han comenzado en la planta de Melfi en Basilicata, que celebra su 25 aniversario este año.

Electrificación y formación: la excelencia de la planta FCA de Melfi para la nueva producción de Jeep® Compass en Europa, que incluye la versión híbrida enchufable

• La electrificación de la gama de productos de FCA continua: las primeras pruebas de la nueva línea de producción de Jeep Compass, que incluye también la versión híbrida enchufable, han comenzado en la planta de Melfi en Basilicata, que celebra su 25 aniversario este año.
• El orgullo del complejo de Melfi es la formación de sus empleados en la "Plant Academy", una innovación que refuerza las ideas y el talento para la implementación de la estrategia de electrificación de FCA y el intercambio de las mejores prácticas con otras fábricas del Grupo.
• Desde el primer trimestre del próximo año, comenzará la producción del Jeep Compass en la planta de Melfi, seguido por las versiones híbridas enchufables de Compass y Renegade, para responder incluso más rápido a la creciente demanda en Europa.
• Se da un paso más en la implementación del plan de inversión FCA 2019-2021 para Italia, anunciado en noviembre pasado para afrontar los desafíos futuros del mercado. Esto es parte de una estrategia más amplia: no sólo la gama se electrificará de acuerdo a las pautas fijadas por cada marca, sino que todas las actividades relacionadas con la movilidad eléctrica serán coordinadas a través de la creación de un equipo de e-Mobility.
• Con el lanzamiento de la nueva versión híbrida enchufable, el Compass aspira a superar el record de 2018, en el que registró más de 78.000 matriculaciones en la región EMEA que le confirmó como el modelo Jeep más vendido en Europa.


Alcalá de Henares, 17 de octubre de 2019.-
Como un simbólico puente entre el pasado y el futuro, hoy se celebran el 25 aniversario de la inauguración de la planta de Melfi y el inicio de las primeras pruebas en la nueva línea de producción del Jeep® Compass para abastecer al mercado europeo. El creciente éxito del modelo, lanzado en 2016 y producido inicialmente para Europa en México, ha permitido llevar la producción directamente a Italia, incluyendo la innovadora versión híbrida enchufable, a la planta de Melfi en Basilicata, que ha producido más de 7,4 millones de automóviles desde 1994.

En consonancia con el plan de inversión de 5.000 millones de euros que FCA ha anunciado para Italia, este es otro paso importante en la evolución de la marca. La fábrica italiana, una de las más innovadoras de Europa, destaca tanto por su vocación de innovación tecnológica como por su excelencia. La planta fue elegida en 2014 para crear el primer B-SUV de Jeep: el Jeep Renegade (900.000 unidades desde el inicio de la producción en Melfi). La producción del Jeep Compass en el sur de Italia para su venta en el mercado europeo comenzará en el primer trimestre del próximo año, fabricando vehículos para el mercado europeo, y permitirá que el Grupo responda más rápido a las necesidades de los clientes y la dinámica del mercado en toda Europa.

La producción del Jeep Compass forma parte de un plan de inversión mucho más amplio, que incluye la introducción de 13 modelos completamente nuevos o renovados, y el lanzamiento de un plan de electrificación, con la introducción de 12 versiones eléctricas de modelos nuevos o ya existentes. En particular, se están llevando a cabo planes para la producción de las versiones híbridas enchufables del Compass y Renegade en la planta de Melfi, mientras que el complejo Mirafiori en Turín albergará la producción del Fiat 500 BEV y de los modelos Maserati híbridos y eléctricos de batería (que también se producirán en Módena). Otros planes incluyen la producción del Ducato Electric y el nuevo Alfa Romeo Tonale en fábricas italianas.

En 2015, para el lanzamiento del Renegade, se creó la "Plant Academy" en la fábrica de Melfi, el ambiente ideal para ideas y experimentos, y una "fábrica de talento" para desarrollar el potencial del personal. Una contribución significativa a la estrategia de electrificación de FCA y un virtuoso ejemplo que ha inspirado a muchas otras fábricas de FCA, en las que se han ido creando otras Plant Academy. El centro industrial en Basilicata es una opción natural para producir las versiones híbridas enchufables de Renegade y Compass para la región EMEA, los primeros modelos híbridos enchufables de Jeep. Un nuevo capítulo en la legendaria historia de Jeep, que se mantendrá fiel a sus valores fundamentales de libertad, aventura, autenticidad y pasión.

La planta de Melfi ha sido elegida no solo por su ubicación, sino también por los muchos valores que comparte con la marca Jeep, como son su búsqueda continua de la excelencia en la fabricación y la sofisticada innovación tecnológica. El Compass que se fabricará en Melfi comparte estas mismas características, y gracias a la innovadora tecnología híbrida enchufable, se enfrentará al desafío de entrar del segmento más grande y de más rápido crecimiento, el de los SUV compactos. Hoy por hoy, en Europa, este segmento representa el 45 % del mercado total de SUV y se prevé que supere las 2,5 millones de unidades al año que se venden actualmente.

Producido en México, Brasil, China, India y ahora también en Italia, el Jeep Compass es realmente un modelo global. Y mantiene un vínculo muy especial con la región EMEA y sobre todo con Europa. Cuando se lanzó en 2017, se concibió como el primer modelo Jeep diseñado específicamente para las carreteras europeas. Se estableció así el escenario en el que ahora Compass es la estrella con más de 78.000 unidades matriculadas en EMEA en 2018, que representan más del 40 % de los volúmenes anuales de Jeep. Esto lo convierte, junto con el Renegade, en el modelo Jeep más vendido en Europa. Este año, en Italia, el Compass está confirmando su liderazgo en la parte premium de su segmento: a día de hoy, uno de cada tres vehículos con tracción 4x4 vendidos en Italia en el segmento C-SUV es un Compass. Con la nueva versión híbrida enchufable está listo para batir este record.

El Compass juega un papel estratégico para Jeep y es por eso que la marca sigue invirtiendo fuertemente en él. Muestra de ello es el reciente lanzamiento de la insuperable versión Trailhawk, el C-SUV con las mejores prestaciones todoterreno de la historia, y el próximo lanzamiento de la nueva versión híbrida eléctrica enchufable, destinada a revolucionar completamente el concepto de SUV. La llegada del Compass a Melfi es un paso más en esta dirección, que cuenta con el apoyo de la excelencia de fabricación del complejo italiano. Fue aquí donde nació el Jeep Renegade, el primer B-SUV Jeep que ha contribuido decisivamente al extraordinario crecimiento del 330 % de las matriculaciones de la marca Jeep en la región EMEA en los últimos cinco años.

La estrategia de FCA no es sólo electrificar la gama, respetando las pautas marcadas por cada marca, sino también crear un equipo de e-Mobility para coordinar todas las actividades relacionadas con la movilidad eléctrica, lo que hará que los clientes perciban la movilidad y el uso de su vehículo de una nueva manera. Para ofrecer a los clientes todo lo que necesitan para conducir un vehículo eléctrico a diario y con tranquilidad, se debe crear un ecosistema completamente nuevo para su uso que sea competitivo y sostenible. Esto también requiere firmar una serie de acuerdos con varios socios como Enel X, Engie, Terna, Transatel, Lexis Nexis y Generali, como ha sucedido en las últimas semanas. ¿El objetivo? Ayudar a los clientes a elegir el vehículo eléctrico que mejor se adapte a sus necesidades y proporcionar una gama completa de servicios que elimine las preocupaciones.

Plant Academy: el futuro es una fábrica de talento e ideas, hacia la electrificación
Veinticinco años de intensa experiencia, siempre en busca de la mejora. Melfi nunca se detiene. Todos los días mira hacia un futuro que significa nuevos modelos, innovación y desarrollo. El futuro también pasa por la Plant Academy, creada in situ en 2015 como una importante senda hacia el objetivo de la "Industria 4.0". La "Academy" se inventó como un caldo de cultivo experimental de ideas y una "fábrica de talento" centrada en el desarrollo del potencial individual. Su objetivo era y es mejorar la competitividad general de la fábrica, la sostenibilidad económica, la calidad del producto y la capacidad de crear innovación.

Su tarea inicial era analizar la organización y las funciones de las personas, estableciendo las habilidades necesarias para llevar a cabo cada actividad funcional de la mejor manera. El segundo paso hacía referencia a la creación de conocimiento en la nueva fábrica: cada función se asociaba con un paquete de formación basado en la experiencia y el conocimiento de los mejores trabajadores de la planta en cada sector.
Luego vinieron los métodos para desarrollar las habilidades de las personas, es decir, el desarrollo del liderazgo. En esta fase, se diseñaron herramientas de evaluación y vías de desarrollo para estimular y capacitar a aquellos destinados a funciones con mayor responsabilidad. De esta manera podía descubrirse y guiarse el talento oculto hacia itinerarios de crecimiento especialmente diseñados: hasta hoy, se han desarrollado 119 itinerarios de crecimiento y más de 300 módulos de formación.
Aprender con los módulos de formación de la Academy significa alternar constantemente aula, simulación, verificación y aplicación práctica. Cada año, según los planes económicos y de producción del Grupo, la dirección de la fábrica establece los objetivos comerciales y luego el personal de la Plant Academy define cursos de formación en consecuencia. En Melfi, las nuevas tecnologías y las nuevas habilidades llegan juntas y trabajan juntas, porque el personal primero se forma para usarlas y mejorarlas en los laboratorios de simulación. Se utilizan cuatro laboratorios principales en la Plant Academy: para la simulación virtual de procesos, la reproducción de procesos logísticos, áreas digitales y áreas técnicas, todos dedicados a la fase de simulación de conceptos teóricos, para ayudar a aprender habilidades, pero también para investigar y probar soluciones innovadoras.

La Plant Academy de Melfi ofrece un entorno donde las personas y la creatividad son fundamentales para todo. Aquellos que tienen ideas que proponer y habilidades que aplicar son libres de expresarse, independientemente de la jerarquía y las funciones: solo en 2018, se presentaron y discutieron 5.000 ideas. Incluso la estética de la Academy es inusual para una fábrica; sus salas se hacen eco de las estancias de las innovadoras empresas de Silicon Valley en California: mobiliario de brillantes colores, herramientas de estudio en cualquier lugar entre juegos y alta tecnología, pantallas en todas partes y muchas zonas de relajación. Todo creado internamente con materiales reciclados, gracias al esfuerzo y la pasión del personal de la fábrica. La zona se completa con varias aulas al lado de los laboratorios, por lo que los conceptos teóricos pueden ponerse en práctica de inmediato en los laboratorios de simulación. Todo lo aprendido aquí se comparte con las otras Plant Academies de FCA a través de un vasto archivo digital. La Plant Academy de Melfi fue pionera: su ejemplo ha llevado a muchas otras plantas de FCA a crear sus propias academias.

Compass, el SUV Jeep que juega en el segmento más grande y de más rápido crecimiento en el mundo
Lanzado en 2017 y recientemente equipado con los nuevos motores Euro 6D, el Compass es el SUV Jeep que proporciona la legendaria capacidad todoterreno de la marca estadounidense y una excelente dinámica de conducción, con un diseño moderno al puro y auténtico estilo Jeep, y una gran variedad de tecnologías de seguridad y dispositivos de conectividad avanzada fáciles de usar.
El Jeep Compass tiene un distintivo diseño exterior que ofrece un buen equilibrio entre líneas dinámicas y proporciones equilibradas, lo que se suma a un innovador efecto estético. Es un auténtico Jeep con características de diseño tradicionales, como el paso de ruedas trapezoidal y la parrilla de siete ranuras ubicadas en un marco negro brillante. Los marcos de los faros LED, con un contorno negro, añaden personalidad y actitud al frontal. Una característica a destacar en la parte trasera del Compass son sus pilotos traseros LED únicos. Con una forma fina y rectangular, fluyen hacia el portón trasero para una apariencia imponente pero premium, reconocible al instante como un Jeep Compass tanto en carretera como por pistas. Sobre todo, es auténticamente Jeep con una capacidad todoterreno referente en su categoría, garantizada por dos avanzados sistemas 4x4: Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low. Cada sistema puede enviar el par necesario a cualquier rueda cuando es preciso y ambos están equipados con Jeep Selec-Terrain con diferentes modos (Auto, Snow, Sand y Mud, además del modo Rock exclusivo del equipamiento Trailhawk) para las mejores prestaciones 4x4 sobre cualquier superficie, dentro o fuera de la carretera, y en cualquier condición climática.
Son una novedad en la gama 2019 el exterior Gris Sting y los motores diésel y de gasolina homologados Euro 6D. El Compass 2019 se ofrece en cuatro niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk, junto con un modelo de edición especial: el exclusivo "Night Eagle", lo que hace que elegir el equipamiento y el aspecto adecuados sea más fácil que nunca.
Además, todas las versiones incluyen un equipamiento completo con sistemas de infoentretenimiento de última generación: la radio UconnectTM de 17,8 cm (7") con Apple CarPlay/Android AutoTM ahora es de serie a partir del acabado Longitude (junto con el climatizador automático bizona y las llantas de aleación de 43,2 cm (17")), mientras que la radio UconnectTM NAV de 21,3 cm (8,4") con Apple CarPlay/Android AutoTM está disponible como opcional en el Longitude y de serie en el nivel de acabado Limited.
Pero las opciones de personalización no se detienen aquí: los clientes pueden elegir entre siete combinaciones diferentes de motores y cambios, que incluyen dos motores de gasolina y dos motores diésel, y dos cajas de cambios: el cambio automático de nueve velocidades y el cambio manual de seis velocidades.
La gama de motores de gasolina incluye el motor 1.4 MultiAir2 Turbo con Stop&Start que desarrolla 103 kW (140 CV) a 5.000 rpm y 230 Nm de par a 1.750 rpm en combinación con el cambio manual de seis velocidades y la configuración 4x2, y el motor 1.4 MultiAir2 Turbo de 125 kW (170 CV) a 5.500 rpm y 250 Nm de par a 2.500 rpm, en combinación con el cambio automático de nueve velocidades y la configuración 4x4.
Estos motores se complementan con la gama diésel, que incluye el 1.6 MultiJet II con Stop&Start que desarrolla 88 kW (120 CV) a 3.750 rpm y 320 Nm de par a 1.750 rpm en combinación con un cambio manual de seis velocidades y la configuración 4x2, y el 2.0 MultiJet II con Stop&Start que desarrolla 103 kW (140 CV) a 4.000 rpm en combinación con el cambio automático de nueve velocidades y 103 kW (140 CV) a 3.750 rpm con el cambio manual de seis velocidades. Ambos desarrollan 350 Nm de par a 1.750 rpm e incluyen configuración 4x4. Una versión de mayor potencia del 2.0 MultiJet II con Stop&Start (125 kW - 170 CV y 380 Nm de par a 1.750 rpm en combinación con el cambio automático de nueve velocidades y la configuración 4x4, incluyendo el específico modo reductora del Trailhawk) completa la oferta diésel disponible en el Compass.
Hay disponible un motor de gasolina 2.4 Tigershark con MultiAir2 y 135 kW (184 CV) a 6.400 rpm y 237 Nm de par en la gama Compass vendida en mercados fuera de la UE (Rusia, África y Oriente Medio), además de una versión de menor potencia, el mismo motor pero con 150 CV, ambos combinados con el cambio automático de nueve velocidades y la configuración 4x4.

25 aniversario de la planta FCA de Melfi, una fábrica que bate records con un papel de liderazgo en el proceso de electrificación de FCA
Este año es el 25 aniversario de la planta FCA de Melfi, una de las fábricas de automóviles más avanzadas de toda Europa. Se renovó en 2015 para el debut de la producción del Jeep Renegade y Fiat 500X, con una inversión de más de mil millones de euros.
Ocupa un área de aproximadamente 1,9 millones de metros cuadrados y se construyó entre 1991 y 1993 cerca de San Nicola, a 18 kilómetros de Melfi. Está ubicada en una carretera que une Basilicata con Campania y Puglia, regiones de donde provienen muchos trabajadores de la planta. Actualmente produce el Jeep Renegade y el Fiat 500X, y desde principios de 2020 también producirá el Jeep Compass y los modelos híbridos enchufables, desempeñando un papel clave en la estrategia de electrificación de FCA.
El complejo de la fábrica contiene zonas de estampado, carrocería, pintura y montaje, y da empleo a 7.300 personas. Cuenta con 5 prensas y 2 cortadoras para la fase de moldeo; 860 robots para la fase de carrocería; 54 robots para operaciones de pintura; 278 estaciones de atornillado automáticas y aproximadamente 4.000 trabajadores dedicados exclusivamente al ensamblaje de los vehículos.
La planta FCA de Melfi es un ejemplo emblemático de la evolución tecnológica y organizativa, y siempre ha sido un referente en innovación. Fue la primera en aplicar el modelo de "fábrica integrada", descentralizando responsabilidades e integrando funciones en comparación con los rígidos sistemas anteriores. Luego evolucionó y aplicó los modelos de "fábrica modular" y "fábrica de red". Siempre ha seguido los principios de la "producción ajustada" y ha adoptado mecanismos funcionales para mejorar la competitividad. En la actualidad, funciona como una fábrica digital que explota las tecnologías facilitadoras y los sistemas de la Industria 4.0, con una plataforma que interconecta e integra los procesos de la empresa, con la máxima síntesis de organización, tecnología y personas.

 

 

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